Los Artículos publicitarios, también conocidos como artículos de Merchandising son productos que cuentan con el logo o nombre de una marca o empresa, y que tienen como principal objetivo el promocionar dicha marca o empresa.
Son útiles o decorativos artículos que se utilizan en programas de marketing y comunicación. Suelen ser impresos o personalizados.
Se pueden establecer una serie de categorías :
1- Objetos publicitarios:
Todo objeto se caracteriza por reproducir un mensaje publicitario en un objeto que tenga alguna utilidad y que se ofrece a alguien desinteresadamente, sin obligación alguna por parte de quién lo recibe.
2- Ventas e incentivos:
Se ofrece con la intención de promover ventas o de incentivar, se trata entonces de un ofrecimiento condicionado que se puede equiparar a una venta, ya que se hace con la intención de conseguir un resultado preciso.
3- Recompensas:
Placas conmemorativas, trofeos, joyas u objetos personales y cualquier otro tipo de objeto publicitario cuyo propósito sea subrayar resultados importantes o ciertos honores, son todos ejemplos de objetos publicitarios de esta categoría.
4- Regalo de empresa:
Los típicos regalos se ofrecen a los clientes, proveedores, al personal de una negocio. En este contexto, en estos productos corporativos no se incluyen ni los viajes, ni los regalos extravagantes. En general, las empresas utilizan estos regalos para mostrar agradecimiento a sus clientes, incrementar el volumen de negocio, premiar los esfuerzos y los años de servicio prestados por el personal de la empresa, responder a las exigencias de algunos clientes que esperan recibir un premio, etc.